Además de la seguridad, la infraestructura y una administración bien calificada, están volviendo a Yucatán un centro importante de inversión a nivel nacional e internacional. Tesla, por ejemplo, se instaló en Yucatán en el 2021 y Amazon abrió en 2020 un centro logístico que ofrece a empresarios e inversionistas del sector inmobiliario una oportunidad única.
El gobierno de Yucatán ha sabido además atraer inversiones extranjeras y posicionar al estado como un lugar ideal para recibir empresas de renombre. Además, las condiciones sociales y económicas del Estado hacen de Yucatán una potencia para el crecimiento de nuevas industrias. El estado cuenta con conexiones aéreas, marítimas y terrestres con las principales ciudades del país y hacen a Progreso (a sólo 20 minutos de Mérida) un puerto logístico de alcance internacional.
Otras inversiones anunciadas son las de la compañía naval italiana Fincantieri para instalar un centro de construcción y mantenimiento en Progreso, el desarrollo de parques eólicos, centros de distribución, plantas cementeras y nuevos desarrollos residenciales.
Hay varios factores que influyen en el crecimiento económico de Yucatán pero podríamos resumir los más importantes en:
El estado de Yucatán es uno de los más seguros de todo el país, y Mérida es la segunda ciudad más segura del continente y una de las más seguras del mundo según la revista CEO World, que la compara con ciudades como Washington, Helsinki, Madrid, entre otras.
Con la llegada de empresas como Tesla, Amazon, Fincantieri, etc. El mercado inmobiliario está creciendo, ofreciendo además una oportunidad de inversión. Las plusvalías son atractivas para inversionistas de todo el mundo. Cabe destacar también la Zona Económica Especial (ZEE) que atrae inversión y crecimiento económico al estado.
El estado de Yucatán está enfocando gran parte de su inversión en Mérida para crear una infraestructura de seguridad y economía que favorece mucho a la ciudad y su sector inmobiliario. Además, como ya mencionamos, sus conexiones aéreas, marítimas y terrestres favorecen al estado como un foco de desarrollo en el país.
Según un estudio realizado por Lamudi, Yucatán ocupa el 4to lugar en la oferta inmobiliaria nacional a nivel digital y su comportamiento va muy inclinado hacia la venta, lo que habla de crecimiento en infraestructura.
Por subsector, la oferta y el crecimiento inmobiliario tiene una mayor participación en el Residencial con el 67%, le siguen el de Terrenos con el 28%, el Comercial y Corporativo con el 2% cada uno y el Industrial con el 1%.
Cabe resaltar que gran parte del crecimiento inmobiliario de Yucatán se centra en Mérida, siendo estas las colonias con mayor demanda:
De las 21 ciudades inmobiliarias más importantes del país, Mérida es la que presentó el mayor aumento anual en inventario total (segundo trimestre 2021), por encima de ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana o Hermosillo.
“Hay algo que se conoce como el boom inmobiliario, lo vivió Puebla hace 12 años, Querétaro hace ocho y nueve años, Ciudad de México hace 30 o 40 años y Mérida se encuentra en este boom inmobiliario. ¿Qué es un boom inmobiliario? prácticamente es un conjunto de elementos que van desde la inversión industrial que puede tener una ciudad, la inversión habitacional, y también en el sentido comercial” – comenta Yerardi Mote en una entrevista para El Economista.
Parte del crecimiento del sector inmobiliario en Mérida es su plusvalía, promediando un 8% para las zonas centrales (excepto en las zonas de playa). Otro factor que juega un papel importante es el desarrollo económico del Estado de Yucatán, que registró un 2.5%, cifra 5 veces mayor que el promedio en México.