Estudios cualitativos y estudios cuantitativos

Mientras que la investigación cuantitativa trata con números y estadísticas, la investigación cualitativa trata con palabras y significados

tendencia-IM-estudios-cualitativos-y-cuantitativos

Ambas son herramientas poderosas para obtener diferentes tipos de información del mercado y de nuestros clientes, y saber sus diferencias ayudará a elegir la mejor opción de estudio para tu negocio.

Investigación Cuantitativa. Definición.

La investigación cuantitativa se expresa en números y gráficos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales de poblaciones grandes. La investigación cuantitativa recopila y analiza la información que se obtiene a través de diversas fuentes. Las matemáticas y las herramientas estadísticas son el arma con el que se cuantifica la investigación usando este método.

Las empresas usan este tipo de investigación para mejorar los productos y servicios con base en decisiones más informadas y precisas.

Generalmente los estudios cuantitativos se obtienen mediante encuestas bien estructuradas y aplicadas a una muestra representativa de tu mercado objetivo. Lo que distingue un buen estudio cuantitativo dependerá de la encuesta y de la selección de la muestra representativa.

Características de la investigación cuantitativa:

Ayuda a extraer conclusiones, a partir del estudio de una muestra determinada.

Trata de interpretar la información con base en números, gráficos y cifras.

Responde a las preguntas ¿cuántos? ¿quién?

Analiza el comportamiento de la población.

Estudia el comportamiento de la muestra.

Los resultados se usan en situaciones generales.

Es un método de investigación descriptivo.

Investigación Cualitativa. Definición

La investigación cualitativa expresa datos no numéricos y depende de la interpretación y análisis de los datos recolectados mediante entrevistas con preguntas abiertas, grupos de discusión y diferentes técnicas de observación.

La investigación cualitativa se expresa en palabras y se utiliza para comprender pensamientos y experiencias, se usa para obtener información sobre temas que no se comprenden bien.

Investigación Cuantitativa

Investigación Cualitativa

tendencia-IM-estudios-cualitativos-y-cuantitativos

¿Cuándo usar la investigación cualitativa y cuándo usar la investigación cuantitativa?

Usa la investigación cuantitativa si deseas confirmar o probar algo.

Ejemplo:

En un restaurante se encuesta a 300 clientes y se hacen preguntas como “en una escala del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho estás con nuestro servicio? “. Con esta información podrás hacer un análisis estadístico y obtener conclusiones como que el promedio de satisfacción de tu servicio es 8.4

Usa la investigación cualitativa si quieres entender algo.

Ejemplo:

En el mismo restaurante, realizamos entrevistas de profundidad a 15 comensales y les hacemos preguntas abiertas como “¿qué es lo que más te gusta de venir a nuestro restaurante? ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestro servicio?”. Según las respuestas obtenidas, podríamos obtener información más detallada sobre la experiencia en el restaurante, e incluso se podrá hacer preguntas de seguimiento para aclarar puntos que requieran mayor detalle.

Enfoque de métodos mixtos

Como en todo, se puede usar el estudio cualitativo para detallar información de ciertos aspectos del mercado objetivo que ya se obtuvo mediante investigación cuantitativa. También puede hacerse al revés; averiguar qué aspectos de nuestro negocio podemos mejorar y probar estos conocimientos a gran escala aplicando un estudio cuantitativo.

Si estás buscando realizar un estudio de mercado para tu empresa o negocio y aún no te quedan claras las diferencias entre los diversos tipos de estudios, puedes acercarte a nosotros para apoyarte. En Tendencia IM no sólo resolveremos tus dudas, elegiremos el mejor método para obtener la información que necesitas.

Contáctanos

Si ya estás listo para comenzar, puedes solicitar una asesoría sin costo para cotizar un plan a tu medida en Tendencia IM